Lunes a Viernes: 8:30 a 17:00

NOVEDAD: Se aplaza el IGIC para los afectados por la caída del turoperador Thomas Cook.

El Gobierno de Canarias aplaza, por un periodo de doce meses, las cuotas devengadas por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y no satisfechas por las entidades integradas en el grupo empresarial Thomas Cook. Una medida que entró el día 21/10/2019 en vigor y que pertenece al conjunto de acciones que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha para reducir los perjuicios económicos derivados de la caída del turoperador británico.

Boletín Oficial de Canarias 21102019

Con esta orden se regula la concesión del aplazamiento, con dispensa de garantía, de determinadas cuotas respecto de aquellos sujetos pasivos cuya situación económica-financiera les impida “de forma transitoria” efectuar el pago dentro de los plazos establecidos en la normativa del IGIC. La dispensa de garantía conlleva que el órgano competente investigará la existencia de bienes o derechos susceptibles de ser aportados en garantía del aplazamiento.

 Periodos de liquidación

Los aplazamientos se corresponderán con las cuotas devengadas en los periodos de liquidación trimestral del tercer y cuarto trimestre de 2019 y en los periodos de liquidación mensual de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del mismo año. Y se concederán, previa solicitud del sujeto pasivo.

Los solicitantes deberán presentar copia de las facturas en las que consten las cuotas repercutidas y no satisfechas. Las solicitudes deberán formularse conforme a los dispuesto en el artículo 46.2 del Reglamento General de Recaudación, con excepción del plazo y las cuestiones relativas a la garantía.

El contenido de la orden no se aplicará para los casos en los que los sujetos pasivos estén acogidos al régimen especial del criterio de caja del IGIC, es decir, aquellos sujetos que ingresan los impuestos a sus facturas en el momento en que se han cobrado y pagado, y no en el momento en que se emite.

La orden fue firmada el pasado 17 de octubre por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, pero el texto final fue publicada el día 21/10/2019 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Al comienzo de la orden, el texto recuerda que la quiebra de Thomas Cook ha supuesto un fuerte impacto económico en las empresas del sector turístico en España, en general, y en Canarias, en particular. Y se especifica que la situación ha sido reconocida por el Real Decreto-Ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial. Dentro de la pérdida de liquidez, se reconoce la especial importancia de las cuotas del IGIC repercutidas por las empresas canarias a entidades integradas en Thomas Cook y que haya resultado impagadas.

Un saludo

ATRUJILLO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir