Lunes a Viernes: 8:30 a 17:00

Las retenciones del impuesto de sociedades se prevén que suban al 20% y sean permanentes a partir de octubre.

El Gobierno proyecta que los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que ha prometido a Bruselas para tapar un agujero de 6.000 millones se coloquen “como mínimo” en el 20%, y que se aplique no un solo año, sino de forma “permanente”. Así lo ha explicado el Ejecutivo en funciones a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), según fuentes de este organismo.

Ésta es la intención del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque deberá ser aprobada cuando haya un nuevo Gobierno. Los planes de La Moncloa es que estos 6.000millones puedan recaudarse lo antes posible: instalar esta nueva retención en los pagos de octubre o de diciembre.

Sólo así se podrá intentar reconducir el déficit público en este ejercicio y evitar la multa que la Comisión Europea está barajando por los incumplimientos presupuestarios del 2015

A pesar de ello, la batería de medidas que el Gobierno ha prometido a sus socios europeos se antoja insuficiente. La Autoridad Fiscal considera que, en el mejor de los casos, el déficit público este año quedará entre el 4,1% y el 4,7%, por encima de las previsiones del Ejecutivo (que estima un desvío del 3,6%) y del resultado de las negociaciones con Bruselas, que lo fijarían en torno al 4%. Los planes han cambiado desde que se anunciara esta modificación en Sociedades Inicialmente, miembros del Gobierno habían asegurado que se trataría de una medida extraordinaria y que solo afectaría a un ejercicio. Pero finalmente se quiere aplicar de forma permanente.

Atentamente

ATRUJILLO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir