Estimados clientes, este 25 de mayo del 2020 comienza la Fase 2 de desescalada.
Las principales novedades que afectan al tejido empresarial son:
Pequeños comercios y centros comerciales.
Se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie útil de exposición y venta. El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Los centros comerciales deberán tener un aforo total del 30 % -dentro de cada local será del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes. La orden amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados y limita la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
Bares y restaurantes.
Se permite la apertura dentro del local:
Deberán asegurarse de mantener la distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas y podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración, siempre que no se supere un 40% de su aforo dentro del local. Habrá que proceder a la “limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. Entre otros particulares, aclara que “se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.
De acuerdo con lo previsto en esta fase el uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios pero su ocupación máxima se restringe a una sola persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
El servicio de terrazas se mantiene igual que en la fase 1 con limitación de ocupación al 50% y un máximo de 10 personas por mesa, además de dos metros de distancia entre mesas; deberá hacerse una desinfección estricta de mesas y sillas entre usos, así como priorizar el uso de elementos desechables; no se deberán compartir cartas, palilleros o servilleteros, y se fomentará el pago con tarjeta, además de desinfectar el datáfono tras cada uso
Hoteles.
Se reabren al público las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.
Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas
Un saludo
ATRUJILLO