Horario: Lunes a viernes de 8:15 a 18:00h

Comienza la Fase 1 de desescalada.

Estimados clientes, el próximo 11 de mayo del 2020 comienza en toda Canarias la Fase 1 de desescalada. En el siguiente enlace dispondrá de la normativa que regula la desescalada. https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf.

Las principales novedades que afectan al tejido empresarial son:

Bares y terrazas.-

Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas aire libre en un 50 por ciento de su aforo (teniendo en cuenta la licencia del año anterior), con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas. En este sentido, el BOE hace un matiz: “En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas” y, por tanto, el total sobre el que se calculará ese 50 por ciento.

En el artículo 15 de la orden ministerial en el que aparece recogida esta norma, también se incluyen las terrazas de hoteles y se especifica que “se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Aparte del número de mesas, desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza (de las sillas cada vez que las abandone un cliente), mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, desinfección del datáfono, evitar el uso de cartas de uso común — podrán recurrir a carteles o pizarras —, no puede haber servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares — se darán en monodosis desechables —y los aseos serán utilizados por una persona cada vez y limpiados, al menos “seis veces al día”.

 Comercio.-

Ya desde el pasado 4 de mayo se reabrieron los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados y con una atención al cliente individualizada y respetando la distancia interpersonal de dos metros y bajo cita previa, tal y como aparece reflejado en la orden ministerial recogida por el BOE. A partir de la fase 1, sin embargo, se permite la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales “que no tengan carácter de centro o parque comercial” sin necesidad de cita previa, siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. Además, el aforo está limitado al 30 por ciento — porcentaje que también se aplicará en cada planta en caso que la tienda sea de más de un piso y del que tendrán que informar en la puerta de entrada — y continuando con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes (o de un metro si se dispone de mamparas o protección similar) y, en caso de que esta medida no se pueda cumplir, solo se permite la entrada de un cliente por vez.

Hoteles sin zonas comunes.-

Los alojamientos turísticos también pueden abrir las puertas a sus clientes, aunque sin zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente. Además, habrá otro tipo de restricciones, como en restauración; entre otras actividades, “desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene”; aunque sí pueden abrir las terrazas, si es que disponen de ellas, bajo las mismas normas que en restauración. Pero no está permitido el uso de “piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico”.

Un saludo

ATRUJILLO

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir