Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (BOCG 15-10-2021):

Se prevén medidas tributarias tales como la minoración en IRPF del límite general por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, la prórroga de módulos, establecimiento de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades, la reducción de la bonificación en este impuesto para las entidades dedicadas al alquiler de vivienda, nuevo epígrafe en el IAE, actualización de las Tasas o establecimiento de beneficios fiscales a las actividades de interés general y grandes eventos

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (BOCG 15-10-2021)

Materias afectadas:

·         • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

·         • Impuesto sobre Sociedades.

·         • Impuesto sobre el Valor Añadido.

·         • Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

·         • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

·         • Impuesto sobre Actividades Económicas.

·         • Tasas y Cánones.

·         • Interés legal del dinero.

·         • IPREM.

·         • Actividades prioritarias de mecenazgo y beneficios fiscales a actividades de interés general.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales de 15 de octubre ha publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Dicho Proyecto contiene diversas medidas tributarias en diferentes impuestos, como por ejemplo, la minoración en IRPF del límite general por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, la prórroga de módulos, establecimiento de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades, la reducción de la bonificación de este impuesto para las entidades dedicadas al alquiler de vivienda, nuevo epígrafe en el IAE, actualización de las Tasas o establecimiento de beneficios fiscales a las actividades de interés general y grandes eventos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Minoración límite general reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

Con efectos desde el 1 de enero de 2022, se minora el límite general de reducción aplicable en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, pasando de 2.000 euros anuales a 1.500 euros, si bien se eleva la cuantía del incremento de este límite hasta los 8.500 euros (hasta ahora 8.000 euros), no solo mediante la realización de contribuciones empresariales, como ya sucede, sino también mediante aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social siempre que estas aportaciones sean de igual o inferior importe a la respectiva contribución empresarial. Con ello, se promueve el esfuerzo compartido entre trabajadores y empresas, con la finalidad de impulsar el denominado “segundo pilar” del modelo de pensiones.

Módulos

Se prorrogan para 2022 los límites en estimación objetiva (módulos) del IRPF e IVA.

Ayudas públicas erupción volcánica:

Se da nueva redacción a la letra c) del apartado 1 de la disposición adicional quinta, para incluir como renta positiva que no se integra en la base imponible del impuesto las derivadas de la percepción de ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción, por erupción volcánica.

Impuesto sobre Sociedades:

Tributación mínima

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022, se establece una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellos contribuyentes del Impuesto con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a veinte millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, en este caso, cualquiera que sea el importe de su cifra de negocios.

Se introduce, además, el concepto de cuota líquida mínima, la cual no podrá ser inferior al 15% de la base imponible una vez minorada o incrementada, según corresponda, por la reserva de nivelación regulada en el art. 105 LIS.

Esta medida no será de aplicación a los contribuyentes que tributen a los tipos de gravamen del 10%, 1% y 0% previstos en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 29 LIS, ni a las entidades de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIs).

El tipo de tributación mínima será del 10% en las entidades de nueva creación, cuyo tipo es del 15 por ciento, y del 18% para las entidades de crédito y de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos cuyo tipo general es del 30%. Esto supone que, como resultado de la aplicación de las deducciones, no se podrá rebajar la cuota líquida por debajo de dicho importe.

Esta medida tiene su correlato en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, para las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente.

En el caso de las cooperativas, la cuota líquida mínima no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 60% a la cuota íntegra calculada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

En las entidades de la Zona Especial Canaria, la base imponible positiva sobre la que se aplique el porcentaje al que se refiere este apartado no incluirá la parte de la misma correspondiente a las operaciones realizadas material y efectivamente en el ámbito geográfico de dicha Zona que tribute al tipo de gravamen especial regulado en el artículo 43 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Reducción de la bonificación para las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda

Se reduce del 85% al 40% la bonificación fiscal para las entidades que se dedican al arrendamiento de vivienda.

Deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal

La cuota íntegra del grupo fiscal minorada en el importe de las deducciones y bonificaciones que pudieran resultar de aplicación, no podrán dar lugar, en ningún caso, a una cuota líquida negativa.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios

Se actualiza en un 1% la escala de gravamen de los títulos y grandezas nobiliarios aplicable en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Impuesto sobre Actividades Económicas:

Nuevo grupo

Se crea un nuevo grupo 863 en la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el fin de clasificar de forma específica la actividad ejercida por periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación, que hasta la fecha carece de tal clasificación.

Tasas y cánones:

— Se eleva en un 1% el importe a exigir por las de cuantía fija, excepto las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas desde el 1 de enero de 2021.

— Las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán al céntimo de euro inmediato superior o inferior según resulte más próximo, cuando el importe originado de la aplicación conste de tres decimales.

— Se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

— Se actualizan las tasas a ferroviarias por otorgamiento de autorización de seguridad y certificado de seguridad, por homologación de centros, certificación de entidades y material rodante, otorgamiento de títulos y autorizaciones de entrada en servicio y por la prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria.

— Se mantienen las cuantías básicas de las tasas portuarias. Se establecen las bonificaciones y los coeficientes correctores aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, así como los coeficientes correctores de aplicación a la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques.

Interés legal del dinero:

— El interés legal del dinero queda establecido en el 3% hasta el 31 de diciembre del 2022.

— Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere al artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será el 3,75%.

— Durante el mismo periodo, el interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será el 3,75%.

IPREM:

— Se determina el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) para 2022:

  • IPREM diario: 19,30 euros.
  • IPREM mensual: 579,02 euros.
  • IPREM mensual: 579,02 euros.IPREM anual: 6.948,24 euros.

— En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual del IPREM será de 8.106,28 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.948,24 euros.

Actividades prioritarias de mecenazgo y beneficios fiscales a actividades de interés general:

— Se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las siguientes (art. 22 Ley 49/2002, de 23 de diciembre):

  • Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios.
  • Las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.
  • Las actividades llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.
  • Las de promoción educativa en el exterior recogidas en el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior.
  • Las actividades llevadas a cabo por el Museo Nacional del Prado para la consecución de sus fines establecidos en la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado y en el Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado.
  • Las actividades llevadas a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en cumplimiento de los fines establecidos por la Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por el Real Decreto 188/2013, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España y por el Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.
  • Las llevadas a cabo por la Fundación Deporte Joven en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en el marco del proyecto «España Compite: en la Empresa como en el Deporte» con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación del deporte y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte. Los donativos, donaciones y aportaciones a las actividades, pueden beneficiarse de la elevación en cinco puntos porcentuales de los porcentajes y límites de las deducciones establecidas en los artículos 19, 20 y 21 de la citada Ley 49/2002 tendrán el límite de 50.000 euros anuales para cada aportante.
  • La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en el anexo XIII de este Proyecto.
  • Las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones públicas o con el apoyo de éstas.
  • Las llevadas a cabo por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el fomento, promoción, difusión y exhibición de la actividad cinematográfica y audiovisual así como todas aquellas medidas orientadas a la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, todo ello en un contexto de defensa y promoción de la identidad y la diversidad culturales.
  • Aquellos programas que tengan como objeto contribuir a la lucha contra la pobreza infantil en nuestro país y se desarrollen dentro del marco de la Alianza País Pobreza Infantil Cero promovida por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil.
  • La investigación, desarrollo e innovación en las infraestructuras que forman parte del Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en vigor y que, a este efecto, se relacionan en el anexo XIV de este Proyecto.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación vigente y financiados o realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a resolver los retos de la sociedad realizados por los Organismos Públicos de Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Salud Carlos III, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, e Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • Las llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación para el fomento y financiación de las actuaciones que derivan de las políticas de I+D de la Administración General del Estado.
  • La I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Acción Estratégica en Salud llevadas a cabo por el CÍBER y CIBERNED.
  • Los programas de formación y promoción del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas.
  • Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas “Oportunidad al Talento”, así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural “Cambio de Sentido” y la Exposición itinerante “El Mundo Fluye”.
  • Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía en el marco del Proyecto 2021-2022 “Avances para la movilidad de las personas ciegas asistidas por perros guía”.
  • Los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas.
  • Las llevadas a cabo por el Fondo de Becas Soledad Cazorla para Huérfanos de la violencia de género (Fundación Mujeres).
  • Los programas dirigidos a la erradicación de la discriminación por razón de género y la consecución de las condiciones que posibiliten la igualdad real y efectiva entre ambos sexos, así como el fomento de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas.
  • Las llevadas a cabo por las Universidades Públicas en cumplimiento de los fines y funciones de carácter, educativo, científico, tecnológico, cultural y de transferencia del conocimiento, establecidos por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Un saludo

ATrujillo

Asesor Fiscal nº5395 del REAF 

 

 

 

Existen dos vías para cerrar, la elección del procedimiento depende de las deudas

Cuando no hay pasivos acumulados, lo único que tiene que hacer es liquidar la compañía. Es decir, terminar de realizar los pagos que hay pendientes y proceder a darse de baja en la Seguridad Social o, en el caso de ser una sociedad, iniciar la disolución, liquidación y extinción mercantil.

En situaciones de disolución “con solvencia”, es decir, cuando existe capacidad de pago, el proceso de cierre se suele realizar por conducto notarial, requiriéndose para ello la previa aprobación del acuerdo por la Junta General de socios o accionistas.

Además, es importante incluir expresamente en la escritura pública, de aprobación del Balance Final de Liquidación, el importe de la cuota de liquidación de cada socio, pues, en caso de “resurrección de deudas”, por ejemplo, como consecuencia de alguna comprobación tributaria, los socios responderán personalmente hasta el límite de dicha cuota.

En el momento en el que existen deudas e insolvencia sólo hay un itinerario legal: el concurso de acreedores.

Muchos empresarios optan por “dar el cerrojazo” y dejar a la sociedad inactiva, olvidando que deben liquidar impuestos, presentar cuentas y responder a sanciones, además de correr el riesgo de que un acreedor inste el concurso necesario de la sociedad, aumentando exponencialmente la posibilidad de que el concurso sea calificado como culpable y los administradores se vean obligados a responder con su patrimonio personal.

Cuando se toma la decisión de cerrar el negocio no es suficiente con bajar la persiana.

Son numeras las personas que no quieren pasar por un procedimiento concursal por su elevado coste. Los concursos no son gratuitos, además suelen ser largos e incómodos. Ud. deberá abrirse en canal y exponer su realidad económica frente a un abogado, un procurador y un administrador concursal.

Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, existen vías para llegar acuerdos con sus acreedores, reducir su deuda y, sobre todo, es ineludible. No olvide que uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico es que una sociedad de capital (anónima o de responsabilidad limitada) no se puede disolver y liquidar si tiene deudas pendientes con cualquier acreedor.

Procedimiento

Es aconsejable comenzar por un pre-concurso para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial y a una posible minoración de deuda.

Si las negociaciones no conducen a buen puerto, entonces deberá optar por la vía judicial y acudir al concurso de acreedores voluntario.

El procedimiento se inicia ante el Juzgado de lo Mercantil y consta de las siguientes fases:

  • Actos previos. Abarca desde la solicitud del concurso al Juez, que en este caso se plantea por el deudor por ser voluntario, hasta el auto de admisión a trámite del mismo.
  • Fase común. En este periodo tiene lugar la declaración del concurso. Tras presentar la documentación, se nombra unadministrador concursal que se ocupará de las cuentas de la empresa y elaborará un informe con el pasivo y los créditos.

Si la sociedad no tiene activos, podrá recurrirse a un concurso exprés y en el mismo auto que declare el concurso se podrá acordar la conclusión del mismo.

Ocurre cuando se llega al juzgado con la empresa prácticamente liquidada, sin activos a los que recurrir. El juez analiza la documentación y declara el concurso de acreedores en el mismo acto en que lo concluye, dando por extinguida a la sociedad y comunicando su baja al Registro Mercantil. Se trata de un procedimiento que facilita los trámites y reduce los costes de extinción de las sociedades con deudas, carentes de patrimonio que liquidar.

  • Fase de convenio. Durante esta etapa lo que se trata de conseguir es una quita en las deudas que no puede ser de más del 50 %.
  • Fase de liquidación. Finalmente, si no se alcanza ningún convenio, se declara la liquidación de la empresa.

Autónomos

La Ley de Segunda Oportunidad es la vía que tienen los autónomos con deudas para acabar con ellas.

Este proceso comienza con un intento de acuerdo extrajudicial que se encarga a un mediador concursal. Se negocia con los acreedores para establecer un plan de pagos adaptado a la situación financiera del autónomo.

Si el pacto es inviable, se recurre a los jueces para solicitar el concurso consecutivo. Tras liquidar todos los bienes, el autónomo podrá solicitar la cancelación de las deudas restantes, lo que se conoce como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). De esta forma, se puede conseguir la condonación de las deudas y empezar de cero libre de cargas.

Un saludo

ATRUJILLO

Asesor Fiscal nº5395

 

Dada la situación de emergencia generada por la erupción del volcán en La Palma, y con la finalidad de paliar sus efectos, Canarias aprueba medidas tributarias que afectan a IRPF, ITPyAJD, ISD, IGIC…

Decreto-ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma (BOC 01-10-2021)

Materias afectadas:

·          Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

·          Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

·          Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

·          Impuesto General Indirecto Canario.

·          Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

·          Tributos sobre el Juego.

·          Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias.

Fecha de entrada en vigor: 01-10-2021

El domingo 19 de septiembre de 2021, se produjo una erupción volcánica en el municipio de El Paso, situado en la isla de La Palma (Canarias) que ha ocasionado graves daños materiales de viviendas, industrias, negocios y explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que hace necesaria la adopción de medidas tributarias extraordinarias, con un triple fin:

  • Ayudar a evitar las posibles dificultades de liquidez de los contribuyentes palmeros.
  • Facilitar a los afectados la adquisición de nuevos bienes inmuebles, con diversos beneficios fiscales.
  • Y, por último, ajustar la tributación efectiva de determinados empresarios a los días sin erupción volcánica.

Estas medidas afectan a diversos tributos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se establece el mantenimiento del derecho a las deducciones autonómicas vinculadas con la vivienda habitual, a pesar de haber sido destruida por la lava, pudiendo continuar aplicándola por las cantidades que pudieran seguir abonando.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se crea una bonificación aplicable hasta el 31 de diciembre de 2026, para las donaciones de edificaciones, terrenos y dinero, siempre que en este último caso se destine a la adquisición o construcción de un inmueble en sustitución de uno destruido.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.

Se crea un nuevo tipo de gravamen reducido cero aplicable hasta el 31 de diciembre de 2026, a las transmisiones de inmuebles y vehículos cuyos adquirentes sean titulares de bienes de esta naturaleza destruidos por la lava, ampliándose a los supuestos de constitución o ampliación de préstamos o créditos con garantía hipotecaria y a los actos necesarios para acreditar la titularidad jurídica de los inmuebles.

Tributos sobre el Juego.

Se procede a ajustar los importes correspondientes al tercer trimestre del año 2021 de las cuotas fijas de la Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, correspondientes a las máquinas o aparatos automáticos, con una reducción proporcional a los 12 días del mes de septiembre con la erupción.

Impuesto General Indirecto Canario.

Ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones.

Para los sujetos pasivos de este impuesto con domicilio fiscal o establecimiento permanente principal en isla de La Palma, se amplía el plazo de presentación de la autoliquidación correspondiente al tercer trimestre del año 2021, hasta el día 31 de enero de 2022.

En el caso de que la obligación de presentación del Impuesto General Indirecto Canario sea mensual, el plazo correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2021, será, respectivamente, el día 31 de diciembre de 2021 y el día 31 de enero de 2022. Esta ampliación no resulta aplicable a los sujetos pasivos que apliquen el régimen del grupo de entidades.

Tipo cero.

Se crean nuevos supuestos de aplicación del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario con vigencia entre 2 y 5 años por las entregas de bienes y prestaciones de servicios tendentes al alojamiento de las personas afectadas por la erupción volcánica, a la sustitución de inmuebles y vehículos destruidos, así como a la recuperación de las actividades ganaderas y agrícolas, extendiéndose, en este último caso, a las importaciones de bienes.

Reducciones porcentaje de ingreso a cuenta correspondiente al tercer trimestre 2021.

Los sujetos pasivos de dicho impuesto acogidos al régimen simplificado, que desarrollen actividades empresariales o profesionales en la isla de La Palma, a los efectos de la determinación del importe del ingreso a cuenta correspondiente al tercer trimestre del año 2021, podrán reducir en un 13% los porcentajes señalados en el número 3 de las Instrucciones para la aplicación de los índices o módulos en el Impuesto General Indirecto Canario reguladas en la Orden de 23 de diciembre de 2019.

Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

Se amplía el plazo de presentación de la autoliquidación correspondiente al tercer trimestre del año 2021, hasta el día 31 de enero de 2022.

Ampliación fechas vencimiento de pago de deudas tributarias aplazadas o fraccionadas.

Se amplían en seis meses y previa petición, los vencimientos de pago de todas las deudas tributarias que estén fraccionadas o aplazadas, cuyo plazo de pago no estuviese vencido a 19 de septiembre de 2021, sin devengar intereses de demora, con las siguientes excepciones:

  • Las relativas a las importaciones de bienes bajo la modalidad de pago diferido.
  • Tributos cedidos por el Estado.
  • Y las superiores a 30.000 euros, salvo que siendo superiores a dicho importe se hubiera dispensado totalmente al obligado tributario a la constitución de garantías. .

La solicitud de ampliación, en el supuesto de aplazamiento, deberá presentarse antes del vencimiento del plazo de pago que consta en el acuerdo por el que se concedió el aplazamiento; tratándose de una deuda tributaria fraccionada, la solicitud deberá presentarse con anterioridad al vencimiento de cualquiera de los plazos concedidos en el acuerdo, teniendo efectos la autorización sobre todos los plazos de pago no vencidos.

La presentación de la solicitud supondrá de forma automática la ampliación del vencimiento del plazo o plazos de pago, sin necesidad de resolución expresa del órgano que dictó el acuerdo de concesión de aplazamiento o fraccionamiento..

Aplazamiento deudas tributarias en período ejecutivo.

Se articula la posibilidad de solicitar el aplazamiento de pago de deudas tributarias que fueron aplazadas o fraccionadas con anterioridad, y que actualmente están en período ejecutivo, exigiéndose para ello el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales a los establecidos en la normativa estatal:

  • Que el obligado tributario tenga domicilio fiscal o establecimiento permanente principal en La Palma.
  • Que la deuda hubiera sido en su día aplazada o fraccionada mediante acuerdo del órgano competente de la Agencia Tributaria Canaria.
  • Que la cuantía inicial de la deuda aplazada o fraccionada fuera igual o inferior a 30.000 euroso, siendo superior, que se hubiera dispensado totalmente al obligado tributario de la constitución de garantía.
  • Que el vencimiento del plazo del aplazamiento incumplido, o el vencimiento de la primera fracción incumplida incluida en el acuerdo de fraccionamiento se produzca con posterioridad al día 19 de septiembre de 2021.
  • Que no haya sido notificado el acuerdo de enajenación de los bienes embargados.
  • Que se presente la solicitud de aplazamiento en un plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto-ley.

Si se cumplen las condiciones establecidas en el apartado 1 anterior, se acordará el aplazamiento del pago de la deuda hasta el día 20 del sexto mes, devengándose los correspondientes intereses de demora.

Un saludo

ATRUJILLO

Asesor Fiscal nº 5395.

 

 

 

El RD-ley 20/2021 aprueba exenciones y reducciones en IBI, IAE, módulos, Transmisiones Patrimoniales y tasas, aplazamiento de deudas y nueva actividad prioritaria de mecenazgo.

Normativa comentada.

Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma (BOE 06-10-2021)

Materias afectadas:

·         • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

·         • Impuesto sobre Actividades Económicas.

·         • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

·         • Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

·         • Actividades de mecenazgo

·         • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias.

·         • Tasas estatales.

Fecha de entrada en vigor: 06-10-2021

La dimensión y magnitud de la catástrofe natural provocada por la erupción del volcán de la Palma provoca la aprobación de una serie de medidas que pretenden paliar los efectos de dicha catástrofe. Las medidas tributarias adoptadas mediante este Real Decreto-ley 20/2021, concretan las ya anunciadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2021, por el que se declara la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».

Beneficios fiscales en IBI, IAE, tasas de tráfico e IRPF.

El artículo 25 del RDL 20/2021, contempla los siguientes beneficios fiscales:

  1. Exenciones y reducciones en las cuotas del IBI y del IAE.
  • Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2021 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados por las erupciones.

Debe acreditarse que ha sido necesario el realojamiento o que las pérdidas en las producciones agrícolas o ganaderas no tengan cobertura por seguro público o privado.

  • Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2021 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de las erupciones.

Es requisito que hayan sido objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad.

La reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, en los mismos locales, o en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2020.

Las anteriores exenciones y reducciones de cuotas en los tributos comprenderán las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos y quienes teniendo derecho a las mismas, hayan satisfecho los recibos correspondientes a 2021, podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.

  1. Tasas de tráfico

Se concede una exención de las tasas de tráfico por la tramitación de bajas de vehículos dañados y en la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por la erupción y los movimientos sísmicos.

  1. IRPF

Estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales previstas en el artículo 4 del RDL 20/2021.

Reducción módulos por actividades agrarias.

El artículo 26 del RDL 20/2021, contempla, para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños por las erupciones, una reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, podrá autorizar, con carácter excepcional, dichas reducciones.

Aplazamiento de deudas tributarias.

El artículo 27 del RDL 20/2021 contempla el aplazamiento de las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 7 de octubre de 2021 hasta el día 31 de enero de 2022.

Para la concesión del aplazamiento es requisito que el deudor tenga su domicilio fiscal en el ámbito territorial al que se refiere Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2021 por el que se declara la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».

El plazo será de 12 meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.

Actividad prioritaria de mecenazgo.

El artículo 28 del RDL 20/2021, para coadyuvar a la recuperación del Patrimonio Cultural de la isla de La Palma, declara que dicha actividad tendrá, durante el ejercicio de 2021, la consideración de actividad prioritaria de mecenazgo, lo que permitirá la aplicación de deducciones fiscales conforme a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Transmisiones Patrimoniales.

La disposición final primera del RDL 20/2021, añade un nuevo número 32 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Quedan exentas las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios o sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal conforme a los artículos 15 a21 del RDL 20/2021.

Catastro.

El artículo 29 del RDL 20/2021, declara exentas la tasa de acreditación catastral, establecida en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, y la expedición por parte de la Dirección General del Catastro de certificaciones sobre inmuebles ubicados en municipios directamente afectados por las erupciones volcánicas desde septiembre de 2021.

La Dirección General del Catastro habilitará en la Isla de la Palma un servicio de atención al público en materia catastral.

Bonificación extraordinaria en incentivos regionales.

Para potenciar las inversiones empresariales en la Palma, se prevé una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales sobre lo previsto en el sistema de Incentivos Regionales regulados en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, y su normativa de desarrollo, sin superar el límite máximo de ayudas de la zona establecido por la Comisión Europea (artículo 30 del RDL 20/2021).

Un saludo

ATRUJILLO

Asesor Fiscal nº 5395

 

 

Medidas tributarías, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Estimados clientes,

Es la segunda vez que, en un tiempo muy muy corto, nos enfrentamos a una situación de emergencia impensable, la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La trayectoria del volcán ha ido sepultando inexorablemente todo lo que ha encontrado a su paso hasta su llegada al mar. La gravedad de los daños materiales producidos, así como la incidencia sobre la actividad económica, hacen necesaria la adopción de medidas tributarias extraordinarias.

En este sentido, y con carácter excepcional, se adoptan las siguientes medidas:

  • Ampliación del plazo de presentación del IGIC del 3T hasta el 31 de enero de 2022. 
  • Se amplían en seis meses y previa petición, los vencimientos de pago de todas las deudas tributarias que estén fraccionadas o aplazadas a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto ley, salvo las relativas a las importaciones de bienes bajo la modalidad de pago diferido, las de los tributos cedidos por el Estado y las superiores a 30.000 euros. 
  • Solicitud de aplazamiento de deudas tributarias que fueron aplazadas o fraccionadas con anterioridad, y que actualmente están en período ejecutivo, exigiéndose para ello el cumplimiento de una serie de requisitos. 
  • Se crean nuevos supuestos de aplicación del tipo cero del IGIC con vigencia entre 2 y 5 años, por las entregas de bienes y prestaciones de servicios tendentes al alojamiento de las personas afectadas por la erupción volcánica, a la sustitución de inmuebles y vehículos destruidos, así como a la recuperación de las actividades ganaderas y agrícolas, extendiéndose, en este último caso, a las importaciones de bienes. 
  • Se atiende a aquellas actividades empresariales desarrolladas en la isla de La Palma, cuya tributación no se vincula con el volumen real de operaciones, y en cuyo cálculo, no se ha tenido en cuenta la merma de ingresos ocasionada por la erupción volcánica; es el caso de los empresarios o profesionales acogidos al régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario. 
  • Se crea un nuevo tipo de gravamen reducido cero en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aplicable hasta el 31/12/2026, a las transmisiones de inmuebles y vehículos cuyos adquirentes sean titulares de bienes de esta naturaleza destruidos por la lava, ampliándose a los supuestos de constitución o ampliación de préstamos o créditos con garantía hipotecaria y a los actos necesarios para acreditar la titularidad jurídica de los inmuebles.         
  • Se crea una bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2026, para las donaciones de edificaciones, terrenos y dinero, siempre que en este último caso se destine a la adquisición o construcción de un inmueble en sustitución de uno destruido.
  • Se procede a ajustar los importes correspondientes al tercer trimestre del año 2021 de las cuotas fijas de la Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, correspondientes a las máquinas o aparatos automáticos, con una reducción proporcional a los 12 días del mes de septiembre con la erupción

  • Y, por último, se establece una Disposición adicional primera para mantener el derecho a las deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vinculadas con la vivienda habitual, a pesar de haber sido destruida por la lava.

Junto a las medidas tributarias, se incluyen otras medidas de organización y gestión administrativa: 

  • Constitución de La Comisión de Coordinación de las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla de La Palma, un órgano para el impulso, coordinación y propuesta de las actuaciones que sean precisas para la reparación de los daños causados por el volcán de la isla de La Palma.
  • Creación de la Oficina de coordinación económica y de asistencia a los afectados, que tendrá encomendada las funciones de información, asistencia y apoyo en la tramitación de los procedimientos de las personas afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja. 

Seguimos trabajando para informar de las ayudas y subvenciones que se propongan.

Les informaremos de cualquier novedad.

Un saludo

ATRUJILLO

Asesor Fiscal nº 5395

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Declaración sobre uso de Cookies

Una cookie es un pequeño archivo de texto que se instala en su terminal de ordenador (u otro dispositivo, como un teléfono móvil) a través de los sitios web que usted visita. 

Para qué se utilizan las cookies

Son ampliamente utilizados para conocer la actividad de los visitantes al sitio web, con el fin de mejorar el mismo a partir del almacenamiento y recuperación de los datos de navegación de los usuarios. Las cookies también se utilizan para proporcionar información sobre la navegación de los usuarios a los propietarios de sitios web y sus colaboradores, con el fin de analizar el uso que realizan de la página web y personalizar el contenido.

Información importante sobre cómo utilizamos las cookies

Se utilizan las cookies a efectos estadísticos, funcionales y para mejorar nuestros servicios a través del análisis del uso que realizan los visitantes a nuestro sitio web, incluyendo el uso de nuestros servicios de banca por internet. En este último caso, podemos utilizar cookies para almacenar algunos datos de acceso, pero nunca las contraseñas. Las cookies hacen que sea más fácil para el usuario conectarse, navegar y utilizar el sitio web en futuras visitas.

Algunos de los anunciantes y organizaciones de análisis web con los que se trabaja incorporan cookies en el ordenador del usuario a través del presente sitio web. Nuestros sitios también pueden tener enlaces de redes sociales (como Facebook). Trujillo & Asesores no controla las cookies utilizadas por estas web externas. Para más información sobre las cookies de las redes sociales u otras web ajenas, aconsejamos revisar sus propias políticas de cookies.

 

Cómo desactivar las cookies

 

Para cumplir con la legislación vigente, tenemos que pedir su permiso para gestionar cookies. Si decide no autorizar el tratamiento indicándonos su no conformidad, solo usaríamos las cookiesque son imprescindibles para la navegación por nuestra web. En este caso, no almacenaríamos ninguna cookie. En el caso de seguir navegando por nuestro sitio web sin denegar su autorización implica que acepta su uso.

Tenga en cuenta que si rechaza o borra las cookies de navegación, no podremos mantener sus preferencias, algunas características de las páginas no estarán operativas, no podremos ofrecerle servicios personalizados y cada vez que vaya a navegar por nuestra web tendremos que solicitarle de nuevo su autorización para el uso de cookies.

Puede modificar la configuración de su acceso a la página web. Debe saber que es posible eliminar las cookies o impedir que se registre esta información en su equipo en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de su navegador: 

Configuración de cookies de Internet Explorer
Configuración de cookies de Firefox
Configuración de cookies de Google Chrome
Configuración de cookies de Safari

 

Trujillo & Asesores no es titular ni patrocina los enlaces indicados anteriormente, por lo que no asume responsabilidad alguna sobre su contenido ni sobre su actualización.

 

Solicita tu presupuesto personalizado sin ningún compromiso. Click aquí